Formatear un dispositivo de almacenamiento es eliminar todo su contenido, esto normalmente se hace porque se sabe que ya no se necesita ningún archivo de el y se desea borrar todo o tal vez por que los archivos han sido infectados y la única alternativa es el formateo.
Entre los dispositivos de almacenamiento están la memoria usb , disco duro, cd ( solo regrabable)
A continuación les explicaré como realizarlos :
- Formatear una USB
El proceso de borrado es el mismo que el que se utiliza para cualquier archivo en el disco duro, pero para asegurarse de que el USB se borra realmente lo más adecuado es formatearlo.
Aquí entran en juego los tipos de formato. Según el sistema operativo que estemos utilizando o el tipo de USB de que se trate habrá que usar un formato u otro.
Por ejemplo, para Windows, lo normal es usar FAT o NTFS, en Macintosh HFS y HFS+, en Linux ext2, ext3, etc. También depende del tipo de memoria. Los discos de poca capacidad no usan NTFS sino FAT. De todas formas, vamos a ocuparnos del caso más típico que es el de una memoria USB detectada por Windows.
Lo más cómodo es seleccionar en MiPC la unidad externa y pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón escogiendo en el menú desplegable la opción formatear.
Si queremos garantizar que el formateo borre realmente los archivos hay que asegurarse de que no está seleccionada la opción formato rápido. Lo último es dar a iniciar. Si la memoria USB tiene mucha capacidad el proceso puede ser largo.
- Formatear el disco duro
1 – Inserta el disco de instalación de Windows XP en el reproductor de CD’s.
2 – Reinicia el ordenador. En la primera pantalla que aparece debería darte la opción para elegir la secuencia de arranque, desde el CD o la disquetera. Si no te da esta opción, tendrás que entrar en la BIOS y cambiar el orden de arranque haciendo que el CD sea antes que los discos duros. Una vez realizado, salva los cambios y reinicia de nuevo el PC.
3 – El ordenador mostrará un mensaje de “Presiona cualquier tecla para iniciar desde CD”. Sigue las instrucciones.
4 – Te aparecerá una pantalla azul y estará un rato cargando ficheros que necesita para empezar la instalación. Una vez haya acabado, nos mostrará tres opciones. La que nos interesa es “Para instalar XP ahora, presione ENTER”. Presiona la tecla ENTER para continuar.
5 – Ahora te aparecerá una pantalla para seleccionar donde instalar Windows. Aquí es donde puedes eliminar viejas particiones y formateas discos. La parte inferior nos muestra una ventana con todos los discos y particiones que existen en ellos. Usa los cursores (flechas) para seleccionar la partición “C:” y pulsa la tecla ‘D’. En la siguiente pantalla pulsa la tecla ‘L’ para finalizar y eliminar la partición.
Se puede dar la circunstancia de que no tengas ninguna partición anterior al ser el ordenador nuevo. Si es así, puedes saltarte este paso.
6 – Ahora habrás vuelto a la pantalla para elegir donde instalar Windows. La ventana en la parte inferior no debería mostrar ya ninguna partición, y en su lugar se debería ver “Espacio no particionado xxxMB”. Selecciona con los cursores este espacio y pulsa ‘C’ para crear una partición el disco duro. La siguiente pantalla te dice el tamaño mínimo y máximo que puede tener la partición y te permite ajustar dicho tamaño.
El tamaño máximo está configurado por defecto, pero conviene comprobarlo antes de pulsar ENTER y continuar.
7 – Volverás a estar en la ventana para elegir donde instalar Windows, solo que esta vez tendrás una partición llamada C: seguido de una breve descripción y su tamaño en MB. Seleccionamos esta partición con los cursores y pulsamos ENTER.
8 – La siguiente pantalla te permite elegir el sistema de ficheros con el cual quieres formatear tu disco duro. Nos dará a elegir si queremos el sistema de ficheros NTFS o FAT. En el caso de XP tendremos que seleccionar NTFS. Recomiendo usar la opción de formateo rápido NTFS si el disco ya está formateado, y la opción normal si el disco duro es nuevo.
- Formatear un CD-RW o DVD-RW
Los regrabables (CD-RW) son un tipo especial de CD que tienen la particularidad de que en ellos pueden escribirse datos y borrarlos varias veces. Es decir, una vez formateado el CD-RW, puede utilizarse como si de un disquete se tratara para copiar en él los archivos y/o carpetas desde Mi PC o el Explorador de Windows, o incluso desde cualquier programa con la opción guardar.
Para que un CD-RW pueda utilizarse como tal, necesitamos un software especial que nos permitirá preparar el disco. El programa es DirectCD. Con él, además de formatear el CD-RW podremos borrarlos completamente, recuperar archivos borrados, reparar el disco (si es posible), hacer escribible un CD-R...
El inconveniente de DirectCD es que un CD-RW puede no ser leído en cualquier ordenador. Para que un lector de CD reconozca un CD-RW es necesario haber instalado previamente el lector UDF. Cuando se crea un CD mediante DirectCD v. 5, se copia automáticamente en el mismo el lector UDF para Windows. Cuando se inserte el CD en una unidad, el lector preguntará automáticamente si se desea instalar este software.
Vamos a ver aquí la versión 5 de DirectCD.
Cuando arrancamos el programa entramos en la pantalla principal de DirectCD:
1 comentarios:
muy buena información pero muy mal en proteger el contenido! me era urgente para una tarea!
Publicar un comentario