domingo, 5 de diciembre de 2010

Reinstalar Software y Controladores


Durante el tiempo de servicio del sistema portátil o después de un formateo , es probable que sea necesario instalar software o controladores de sistema. La instalación de sistemas operativos nuevos o la resolución de problemas del sistema son razones comunes para la instalación o actualización de software de sistema.
Siempre que sea posible, el software de sistema debe obtenerse del fabricante original del sistema portátil. Hardware y software de equipos portátiles se personaliza y valida para que funcione con un modelo específico de equipos portátiles. Por esta razón, solamente el fabricante original del sistema puede proporcionar todo el software necesario para el sistema.

Por ejemplo para TARJETAS INTEL . . .

Si no están disponibles las actualizaciones de software y de controlador a través del fabricante original del equipo portátil, deben utilizarse los controladores de referencia de Intel. Los controladores de referencia se prueban solamente en hardware Intel genérico y no se ha confirmado que funcionen en modelos y configuraciones de equipos portátiles específicos los fabricantes de sistemas. Actualizaciones del sistema operativo también son necesarios para asegurarse de que los controladores Intel de referencia instalar satisfactoriamente.

·         Si desea utilizar los controladores y el software de referencia de Intel para actualizar el sistema, debe seguir el orden de instalación siguiente.

Detallada Descripciones del controlador

·         Service Packs de sistema operativo
El software y los controladores Intel se han validado y solamente se admiten de forma total en sistemas operativos actualizados con los Service Packs requeridos.

·         Utilidad de instalación de software de chipset Intel®
La Utilidad de instalación del software del chipset Intel activa funciones del chipset que están incorporadas en la placa base. Esta utilidad debe ser instalada PRIMERO para el sistema operativo pueda utilizar con exactitud las funciones incorporadas en el chipset. Si no se ha instalado esta utilidad, es probable que el sistema operativo no sepa qué chipset se está utilizando y podría no funcionar al potencial máximo.
Muchos sistemas operativos ya contienen la información necesaria para reconocer los chipsets Intel y por lo tanto, esta actualización no es necesaria. Consulte la Utilidad de instalación de software de chipset Intel® sitio web de asistencia a fin de determinar si la utilidad es necesaria para la combinación de chipset y sistema operativo específica.

·         Microsoft DirectX
El no actualizar DirectX, reducirá el desempeño de su sistema. Consulte la información y descargas de DirectX* * área en el sitio web de Microsoft.

·         Controlador de gráficos
Si desea información adicional o para descargar el controlador más reciente, consulte la asistencia para el controlador Intel® gráficos.

·         Productos inalámbricos controladores de red local
La Intel® PRO/Productos inalámbricos controladores de red local son compatibles con el Intel PRO/Productos inalámbricos series de adaptadores WLAN. El adaptador WLAN no funciona sin dichos controladores. Si desea información adicional sobre un adaptador particular, consulte support.intel.com.

·         Intel® utilidad PROSet La Utilidad Intel PROSet es un paquete de software que permite la configuración y supervisión de los adaptadores de red Intel. Admite las características avanzadas de los adaptadores WLAN de Intel. Si desea información adicional sobre un adaptador particular, consulte support.intel.com.

  
Encontrar mediante el sistema operativo los drivers faltantes :


  

Además de hacerlo mediante el Sistema también existen Softwares  externos que nos ayudan a saber que drivers necesitamos , entre estos están :
  • Everest

  • Driver Max

  • Driver Genius


Entre otros  . . .



Reinstalar Sistema Operativo


Con este sencillo manual aprenderemos a reinstalar de nuevo el Sistema Operativo, ya sea Windows XP o cualquier otra versión. Es el último recurso, pero a veces debido a un virus , un problema de software que no somos capaces de detectar y nos provoca conflictos en nuestro ordenador , no nos queda más remedio que Formatear el disco duro y volver a Reinstalar el Sistema Operativo. 
            .
Para comenzar metemos en la unidad de CD nuestro disco de Windows XP y arrancamos o reiniciamos el ordenador. En la mayoría de las configuraciones el arranque usa la secuencia 1º Disquetera , 2º CD, 3º Disco duro , así que en la mayoría de los casos al detectar el disco de instalación introducido el ordenador arrancará desde el CD, si no es así, tendremos que decirle que arranque desde el CD. Una vez que hemos arrancado desde el CD, Windows nos presentara la primera pantalla. Como vamos a instalar de nuevo Windows le pulsamos a Enter.

Aparecerá el contrato de licencia, para continuar pulsamos F8 y continuamos, en la siguiente imagen el sistema nos busca los discos duros o particiones que tenemos en nuestro ordenador, si tenemos solo un disco con una partición pulsamos sobre Enter para continuar (si tenemos varias seleccionamos la que deseamos con las flechas arriba/abajo y pulsamos Enter)


La siguiente pantalla que nos muestra es para indicarnos el tipo de formateo que deseamos para nuestro disco duro, yo acostumbro a usar sistema de archivos NTFS, aunque hay personas que dicen que les funciona mejor el ordenador con partición en FAT, eso va en gustos, así que seleccionáis el sistema de archivos para la partición y pulsáis sobre Enter.


El proceso de formateo del disco duro comenzará y tardara unos minutos en función del tamaño del disco o partición.


Cuando acaba de formatear comenzará automáticamente el proceso de instalación de Windows con la copia de archivos


Una vez acabada la copia de archivos básicos, comienza la instalación propiamente dicha, quizás entre en proceso y otro el ordenador tenga que reiniciarse, no hay que tocar nada y dejar que se reinicie y arranque por si solo.


Durante el proceso de Instalación de Windows apenas hay que explicar nada, habrá que poner el numero de serie del Sistema Operativo ,  y poco más, lo demás lo hace todo automáticamente. Solo una reseña mas, os aparecerá una pantalla como la que veréis abajo. En esta ventana se pone el nombre como se llamara vuestro equipo y si queréis poner contraseña. Si rellenáis el campo de la contraseña cada vez que arranque el ordenador tendréis que poner la contraseña para Iniciar Windows como administrador del sistema


Ahora solo nos toca dejar que se acabe de instalar todo y ya tendremos el disco duro formateado y Windows XP instalado en limpio




sábado, 4 de diciembre de 2010

Recuperar Sistema Operativo

No somos pocos los usuarios que en alguna ocasión el ordenador de repente se nos ha quedado colgado, nos ha dado un pantallazo azul o bien al reiniciar nos ha dicho que se ha recuperado de un error grave, eso puede ocurrir por diversos motivos tanto Hardware con Software , en el apartado de Hardware puede ser un problema con la fuente de alimentación, con alguna de las pastillas de memoria Ram o alguna tarjeta o dispositivo que hemos instalado y que ocasiona conflictos con Windows XP. En el apartado de Software el error puede ser debido a un programa que esta mal instalado , defectuoso o crea conflictos con nuestro sistema .

Windows XP nos dota de una Herramienta extraordinaria para poder solucionar estos problema , esa Herramienta es la Restauración del Sistema , por defecto esta aplicación ya viene instalada y funcionado con nuestro sistema operativo, pero de todos modos por si alguien la ha deshabilitado les enseñaremos como volverla a Activar .



Básicamente lo que hace esa herramienta es crear un punto de restauración bien regularmente o bien cuando instalamos algo nuevo en nuestro ordenador, ese proceso es automático y los usuarios no nos enteramos de ello , esto nos sirve por ejemplo cuando instalamos un programa , antes de instalarlo la herramienta crea una copia de la configuración del sistema, y si lo que hemos instalado funciona mal o provoca conflictos podemos volver a la configuración que tenia el sistema justo el momento antes de la Instalación .


Herramienta Restaurar sistema
Mediante esta herramienta, puede restaurar el equipo a un estado anterior.
La utilización de la herramienta Restaurar sistema puede no ayudar necesariamente a determinar el problema. La herramienta Restaurar sistema utiliza puntos de restauración para devolver a los archivos y configuración del sistema a un estado anterior. Puede usarla para restaurar el sistema operativo a un estado en donde no experimentaba el problema. Cuando utilice Restaurar sistema para restaurar el equipo a un estado anterior, se quitarán los programas y actualizaciones que haya instalado.


Para restaurar el sistema operativo a un estado anterior, siga estos pasos:

·         Abra Restaurar sistema haciendo clic en el botón Inicio.
·         En el cuadro de búsqueda, escriba Restaurar sistema y, a continuación, en la lista de resultados.
·         Haga clic en Restaurar sistema.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.

 

El equipo se reinicia y los archivos y configuración del sistema vuelven al estado en el que se encontraban en el momento que se creó el punto de restauración.



Mantenimiento correctivo


Mantenimiento correctivo es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza después de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparación como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo, y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en correctivas, en lugar de preventivo, reparaciones, como parte de una estrategia de mantenimiento.
El proceso de mantenimiento correctivo se inicia con el fracaso y un diagnóstico de la falta de determinar por qué el fracaso apareció. El proceso de diagnóstico pueden incluir la inspección física de un sistema, el uso de un equipo de diagnóstico para evaluar el sistema, las entrevistas con los usuarios del sistema, y una serie de otras medidas. Es importante determinar qué causó el problema, a fin de tomar las medidas adecuadas, y ser conscientes de que múltiples fallas de componentes o de software puede haber ocurrido de forma simultánea.
El siguiente paso es la sustitución de componentes dañados o software. En algunos casos, el daño puede ser irreparable, ya sea in situ o sacando el tema en cuestión y hacer las reparaciones fuera del sitio. En otros casos, la sustitución completa con un nuevo punto puede ser necesaria para restaurar la funcionalidad del sistema. Por ejemplo, si una unidad óptica en un ordenador falla, un técnico puede determinar que parte de la unidad de sustitución o reparación de parte de ella puede ser suficiente, o puede encontrar que toda la unidad debe ser desechado de forma que uno nuevo puede ser insertado .
Después de que se realiza el mantenimiento correctivo, un técnico verifica que el arreglo ha trabajado por probar el sistema. Esto puede hacerse en varias etapas, para confirmar que el sistema está funcionando lentamente antes de que la sobrecarga de tareas. La verificación es especialmente importante en los sistemas enviados a una instalación para la reparación, los técnicos quieren estar seguros de que cuando se envían de vuelta, los usuarios estarán satisfechos con el nivel de los trabajos realizados.

Para algunos sistemas antiguos, puede tener más sentido recurrir a operaciones de mantenimiento correctivo. El mantenimiento preventivo puede ser costoso, y con estos sistemas, no puede tener sentido, ya que puede ser más rentable, simplemente reparar componentes del sistema, ya que van mal. Por el contrario, con un nuevo sistema de mantenimiento preventivo puede ahorrar dinero a largo plazo y extender la vida útil del sistema mediante la prevención de fallas en el sistema tanto como sea posible antes de que sucedan.

Controladores


¿ Qué son  ?
Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.

Existen tantos tipos de controladores como tipos de periféricos, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la página web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por el sistema operativo, o también versiones no oficiales hechas por terceros.

 ¿ COMO SE INSTALA UN CONTROLADOR (DRIVER) ?

Muchas veces hablamos de instalar un driver y también muchas veces nos preguntan como se instala.

Pues bien, hay varias maneras de instalar un driver, dependiendo de la forma de distribuirse este y de que su instalación implique a su vez la instalación de programas adicionales.

Una de las formas más comunes de instalar un driver es mediante un Installshiel, o programa de ayuda a la instalación, distribuido en forma de archivo ejecutable (.EXE). Este sistema es el empleado cuando la instalación del driver implica la instalación de programas adjuntos, como es el caso de drivers de tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, impresoras, etc.).


En este caso la instalación del mismo consiste en ejecutar el instalador (archivo .EXE, que normalmente se suele llamar setup.exe, debiendo seguirse una serie de instrucciones que se nos muestran en dicho proceso. A veces se nos presentan también opciones de instalación y configuración.

Este sistema es también usado a veces cuando se necesita expandir los drivers en un directorio en concreto para su posterior uso.

Otra forma de instalar un driver es mediante el reconocimiento del dispositivo y búsqueda del controlador por parte del sistema Plug and Play (P&P).

En este caso debemos preinstalar los drivers en un directorio (carpeta) determinado, bien mediante un programa instalador (.EXE) o bien en muchos casos descomprimiendo un archivo tipo .ZIP o tipo .RAR a dicho directorio.

Una vez que conectamos el dispositivo, el sistema P&P lo detecta y procede a la localización del controlador en nuestro sistema.

Este sistema se emplea cuando no es necesario instalar un software junto a los drivers.

Una tercera forma de instalar unos drivers consiste en, una vez identificado el dispositivo por el sistema P&P, pero no cargando los drivers, ir al Administrador de dispositivos, localizar el dispositivo que carece de driver (normalmente marcado son una señal amarilla de precaución). mostrar las propiedades de este dispositivo. Una vez mostradas las propiedades vamos a la pestaña Controlador, y pulsamos en Actualizar controlador.



Llegados a este punto, se nos presenta la opción de una instalación automática, en la que es el propio sistema el encargado de localizar e instalar los drivers o bien hacerlo de forma manual, buscando nosotros tanto la ubicación del driver como va versión del mismo que queremos instalar.

En estos casos es preciso que dichos drivers cuenten con un archivo de información (.INI), que permita al sistema reconocer dicho driver como el necesario para el funcionamiento de dicho dispositivo.

En todo caso, elijamos el sistema que elijamos o tengamos las opciones que tengamos, es muy importante hacer eso que no se suele hacer, es decir, leerse primero los manuales de instalación del dispositivo que vamos a instalar.

También es importante que guardemos esos CD's inutiles que ponen DRIVERS y que suelen ir acompañando a todos los periféricos y complementos de nuestro ordenador que los necesitan (incluida la placa base). Hay que recordar que es obligación del vendedor facilitarnos estos drivers






COMO Y DE DONDE DESCARGAR E INSTALAR CONTROLADORES (DRIVERS).

Un tema que causa bastante inquietud (y problemas) y la búsqueda e instalación de los controladores de nuestro equipo.

Hay un tema que a veces se olvida. Todos los ordenadores, placas, tarjetas, periféricos, etc. que necesitan drivers los traen o bien en un CD o bien (en el caso de ordenadores) en una partición de recuperación. Es muy importante que conservemos estos CD, ya que es el mejor medio de tener los drivers correctos.

Hay que tener en cuenta que también hay una serie de dispositivos que no necesitan controladores específicos, como podemos ver en el tutorial Dispositivos que no utilizan drivers del fabricante.

Pero a veces estos CD se nos pierden y necesitamos reinstalar los drivers.

Descargar controladores:

En estos casos la primera duda que se nos puede plantear es cómo conseguir los drivers correctos. En el tutorial Como bajarse los drivers correctos tratamos de éste tema, pero no está de más recordar algunos puntos:

1º.- Los drivers se deben bajar de la web oficial del fabricante del dispositivo en cuestión.
2º.- En el caso de dispositivos integrados en la placa base, los drivers se deben bajar de la web del fabricante de dicha placa base.
3º.- En el caso de ordenadores de marca, los drivers se deben bajar de la web del fabricante de dicho equipo, ya que puede tratarse de elementos fabricados expresamente para ese fabricante o equipo, sin correspondencia exacta con otro modelo del mercado, aunque sea del mismo fabricante. Muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de enviar un CD con los drivers de un ordenador en concreto, si bien no en todos los casos estos son gratuitos, pero el costo puede variar desde sólo los gastos de manipulación y envío hasta un precio que dicho fabricante estipule.
En el caso de tratarse de sistemas Recovery, estos pueden incluir una licencia del SO en cuestión, por lo que, evidentemente, nos cobrarán el importe de dicha licencia (debemos recordar que la conservación de la que nos viene con el equipo nuevo (tanto del sistema Recovery como de la licencia del SO) es nuestra responsabilidad).
4º.- Salvo en muy raras excepciones, los drivers son gratuitos.
5º.- No siempre están disponibles todos los drivers para todos los sistemas operativos.
6º.- Cuando se trata de drivers muy antiguos o para SO fuera del periodo de asistencia, los fabricantes no tienen ninguna obligación de facilitarlos. Algunos agrupan estos drivers bajo un apartado, normalmente denominado Legacy Drivers.
7º.- En último extremo podemos recurrir a alguna web especializada en drivers. Las hay muy buenas, buenas y regulares, por lo que lo mejor es que busquemos en ese caso varias opciones. También las podemos encontrar gratuitas, gratuitas pero que requieran registrarse o que cobren por la descarga. La calidad de la web (y de los drivers) en estos caso no suele estar determinada por el tipo de descarga (gratis, con registro o de pago).
8º.- Es muy importante que nos aseguremos que el controlador que vamos a instalar es el correspondiente exactamente al modelo del dispositivo y al sistema operativo que tenemos (aunque a veces sea el mismo que para otro SO).
9º.- Muchos fabricantes ponen a disposición de sus clientes unos programas de análisis de dispositivos que determinan el modelo exacto de driver que necesitamos, así como la versión (en el caso de haber varias) más adecuada para ese dispositivo. Siempre que nos sea posible es conveniente utilizar estas herramientas (suelen estar en la web del fabricante del dispositivo u ordenador).
10º.- Por sistema, en este tema (como en todos los relativos a la Informática) debemos desconfiar de las soluciones milagrosas. Estas soluciones raramente existen (y funcionan). También es muy recomendable que cuando se traten de controladores que no hayamos bajado de una web oficial los analicemos con un buen antivirus nada más bajar el archivo en cuestión, antes por supuesto de ejecutarlo o descomprimirlo.

Como ya hemos dicho, muchos dispositivos no necesitan drivers específicos, ya que utilizan los propios del sistema operativo. En estos casos, siempre que necesitemos reinstalarlos, debemos hacerlo desde el propio sistema operativo.

También nos encontramos con dispositivos que no necesitan drivers específicos para los SO actuales (Windows XP, Windows Vista o la mayoría de distro de Linux), pero que sí que los necesitan para SO anteriores (Windows 98SE, Windows 2000 o Windows ME), como es el caso de los Pendrives o de los dispositivos MP3). En estos casos debemos asegurarnos de que nuestro sistema está actualizado según los requerimientos del dispositivo en cuestión (normalmente necesitan como mínimo Windows 98SE y, en algunos casos, IE 6), y de que bajamos los drivers correctos.

A este respecto es conveniente tener en cuenta antes de comprar el dispositivo que cada vez son menos los dispositivos de este tipo compatibles con SO antiguos, y que en la mayoría de los casos (sobre todo en Pendrives) lo que se nos facilita es una dirección web para descargar estos drivers.

También es muy importante que, una vez descargados los drivers de nuestro ordenador, los copiemos a un CD, lo etiquetemos bien y lo guardemos convenientemente, ya que esto nos ahorrará tener que volver a bajar los drivers si los necesitamos de nuevo.

Instalación de los controladores:

Bien, ya tenemos los controladores (drivers) que necesitamos. Ahora sólo queda instalarlos:

El proceso de instalación de un driver puede ser de dos formas diferentes:

1ª.- Mediante ejecutable: Este sistema es el más utilizado en la actualidad. Se trata de un archivo (normalmente denominado setup.exe) que instala y configura los drivers del dispositivo. Si los drivers se han bajado en formato comprimido (.zip), debemos buscar este archivo. También es posible que un driver bajado en formato .exe ejecute un Instanshield o proceso de instalación, o bien descomprima los drivers en unas carpetas determinadas para su posterior instalación.
Pero la mayoría son archivos ejecutables de instalación directa, es decir, del tipo nombre_driver.exe

2ª.- Por actualización de controladores: Este sistema se utiliza bastante menos, aunque también se utiliza en algunos casos.
Cuando bajamos los drivers (normalmente un archivo .zip o .exe que nos crea las carpetas de instalación, los drivers se descomprimen en una carpeta determinada, pero en este caso no vamos a encontrar ningún archivo del tipo setup.exe, sino que encontraremos archivos de varios tipos, y entre ellos unos archivos del tipo .inf, que contienen la información necesaria para la instalación de dichos drivers.

Ya que no tengo en este momento ningún dispositivo con este tipo de instalación de driver, vamos a ver como se instalaría una impresora (en este caso un impresora de tickets Epson TM-U 210). Aunque en algunos aspectos la instalación del driver puede variar, en términos generales sería el mismo procedimiento, salvo:

1º.- El dispositivo al que debemos instalar el driver lo encontraremos en el Administrador de dispositivos, normalmente con una señal amarilla, indicativa de que ese dispositivo no funciona.
2º.- Se omiten los puntos propios a la instalación de una impresora.
3º.- En estos casos, el procedimiento a elegir es el de Actualizar controladores.

El resto del procedimiento es igual al reseñado.

Vamos a proceder con la instalación: 

 


En primer lugar vamos a Inicio, y en este caso vamos a Impresoras y faxes (ya hemos dicho que en otro caso debemos ir a Propiedades --> Hardware --> Administrador de dispositivos.


Dentro de Impresoras y faxes vamos a Agregar una impresora.

En la siguiente pantalla marcamos Impresora local y desmarcamos que detecte e instale la impresora mediante P&P (a mi particularmente no me gusta hacer una instalación P&P de dispositivos cuando se instalan los controladores mediante este sistema, ya que aumenta las posibilidades de error).

En la siguiente pantalla elegimos el puerto al que conectaremos la impresora (en este caso LPT1). 


Se nos muestra la ventana del Asistente para agregar impresora y elegimos la opción Utilizar disco.

(En este punto, cuando se trate de otro tipo de dispositivo debemos elegir el tipo de dispositivo del que se trata, aunque vayamos a utilizar la opción de utilizar disco, ya que en caso contrario nos puede provocar un error al instalar).


La siguiente ventana nos muestra ya el buscador para localizar donde están ubicados los drivers que vamos a instalar. Damos a Examinar y buscamos los drivers que necesitamos, concretamente el archivo .inf.

En este caso vemos que nos muestra una serie de carpetas correspondientes a los distintos sistemas operativos. En este caso concreto elegimos WinNT40. Esto es porque ya he comprobado que ese driver funciona con XP, pero no es así en todos los casos. Lo correcto es elegir el exacto correspondiente al SO que tenemos instalado.

En esta imagen vemos el archivo .inf correspondiente a esta instalación, en este caso se llama OEMSETUP.INF, pero en cada instalación puede tener un nombre diferente.


Nos movemos por el buscador que se nos abre hasta localizar la que necesitamos instalar. Esto sucede en este caso porque dentro del mismo instalador tenemos varios modelos de impresoras, pero lo normal es que nos muestre un solo dispositivo o unos pocos.

En la siguiente ventana nos pregunta si queremos que la impresora que estamos instalando sea la impresora por defecto.


Y en la siguiente nos pregunta si queremos imprimir una página de prueba al terminar la instalación.


A continuación se nos muestra una ventana con todas las opciones elegidas. En esta ventana el botón Siguiente cambia por el de Finalizar, con el que se procederá a la instalación definitiva de la impresora.



En muchas ocasiones se nos mostrará una ventana indicando que el dispositivo que estamos instalando no ha superado la prueba del logotipo de XP. Esto es debido, en este caso, porque el driver no es realmente para XP, pero en muchos casos es simplemente porque no se ha presentado el dispositivo y los drivers a Microsoft para realizar el examen y correspondiente certificación.
Si nop estamos completamente seguros de que son los drivers correctos y de que el dispositivo funciona con Windows XP (en este caso), debemos detener la instalación. Si, como es en este caso, estamos seguros de que tanto el dispositivo como los drivers que vamos a instalar funcionan correctamente con Windows XP pulsamos en Continuar para terminar la instalación.

Bien, una vez terminado el proceso de instalación vemos que la impresora está correctamente instalada, por lo que damos por terminada la operación.

 


viernes, 3 de diciembre de 2010

Configuracion del BIOS

El BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la placa base, concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia.

Inicialmente era muy complicado modificar la información del BIOS en el ROM, pero hoy en día la mayoría de los BIOS están almacenados en una memoria flash capaz de ser reescrita, esto es lo que permite que se pueda actualizar. El BIOS se apoya en otra memoria, llamada CMOS porque se construye con esa tecnología, en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada, numero de discos duros, fecha y hora, etc). A pesar de que apaguemos el ordenador, los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos, ¿cómo es posible?, pues gracias a una pila que la alimenta. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga al encender el ordenador, la pila puede durar varios años.

Cuando hay problemas con la pila, los valores de dicha memoria tienden a perderse, y es cuando pueden surgir problemas en el arranque del tipo: pérdida de fecha y hora, necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque, y otros. En caso de problemas sustituir la pila es trivial, basta con comprar una de iguales características, retirar la vieja y colocar la nueva en su lugar.

En condiciones normales no es necesario acceder al BIOS ya que al instalar un dispositivo, siempre que hayamos tenido la precaución de asegurarnos que es compatible o aceptable por nuestra placa base, éste es reconocido inmediatamente y configurado por BIOS para el arranque. No obstante, hay ocasiones en las que se hace necesario acceder a su configuración, en este manual veremos cómo hacerlo y algunos ejemplos.

Acceso y manipulación del BIOS:

Para acceder al programa de configuración del BIOS, generalmente llamado CMOS Setup, tendremos que hacerlo pulsando un botón durante el inicio del arranque del ordenador. Generalmente suele ser la tecla Supr aunque esto varía según los tipos de placa y en portátiles. Otras teclas empleadas son: F1, Esc, o incluso una combinación, para saberlo con exactitud bastará con una consulta al manual de su placa base o bien prestando atención a la primera pantalla del arranque, ya que suele figurar en la parte inferior un mensaje similar a este:

''Press DEL to enter Setup''

El aspecto general del BIOS dependerá de qué tipo en concreto tenga en su placa, las más comunes son: Award, Phoenix (se han unido) y AMI. Bastante similares pero no iguales. El programa del BIOS suele estar en un perfecto inglés y además aparecen términos que no son realmente sencillos, si no sabe lo que está tocando consulte el manual o a un especialista, de lo contrario se encontrará con problemas.

Aunque tengan nombres diferentes, existen algunos apartados comunes a todos los tipos de BIOS.

Una clasificación puede ser:

1 Configuración básica de parámetros - Standard CMOS Setup.

2 Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup.

3 Configuración avanzada y chipset - Chipset features.

4 Password, periféricos, discos duros, etc.

5 Otras utilidades.

Bajo el 1er punto se puede encontrar la configuración de la fecha y hora, los discos duros conectados (IDE) y la memoria detectada, entre otras cosas.

En el punto 2º existen muchos parámetros modificables, suelen aparecer: caché, secuencia de arranque (Boot sequence), intercambio de disqueteras, etc.

En el punto 3 podemos encontrar parámetros relativos a las características del chipset, memoria RAM, buses y controladores.

Bajo el punto 4 hemos reunido una serie de opciones que suelen estar distribuidas, gracias a ellas podemos insertar una contraseña de acceso al programa del BIOS, modificar parámetros relativos a los periféricos integrados, control de la
administración de energía, control de la frecuencia y el voltaje, etc.

Y finalmente en el punto 5 reunimos las opciones que nos permiten guardar los cambios efectuados, descartarlos, cargar valores por defecto, etc.

En la parte inferior de la interfaz del programa podremos ver el inventario de teclas necesarias para navegar entre las opciones y modificarlas, es importante leerlo y tenerlo en cuenta.

Modificaciones comunes: ejemplos.
        
Existen una serie de parámetros que son susceptibles de ser modificados en algún momento, de hecho en la mayoría de foros de soporte técnico se plantean esas dudas. Vamos a explicar cuáles son y usarlos como ejemplo:

1.- Secuencia de Arranque:
Esto le indica al BIOS a qué unidad ha de ir para buscar el arranque del sistema operativo. La secuencia indica el orden de izq. a der. en que se buscará en las unidades. Antiguamente el orden solía marcar A C SCSI/otros lo cual indicaba que primero que debía mirar en la unidad A (disquetera) y posteriormente en C (disco duro principal), gracias a esto se podía arrancar el ordenador con un disco de arranque antes que el sistema operativo. Hoy en día esto ha cambiado en muchos casos, cuando se necesita arrancar desde un CD (instalación de sistemas operativos (Windows XP, Linux) hay que modificar la secuencia de arranque (a menos que el sistema sea tan nuevo que ya venga de fábrica) para que inicialmente apunte a la unidad lectora de CD. Supongamos que la unidad tiene la letra D, el orden podría ser D A C o D C A, por ejemplo.

La opción suele encontrarse en BIOS Features >> Boot Sequence para las BIOS Award. En algunos casos en vez de integrarse en una sola opción, esto se realiza en varias, suelen referirse al orden de arranque de dispositivos y se llaman: First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device. Basta especificar en cada una cuál es el dispositivo que arrancará en ese orden (First = primero, Second = segundo, Third = tercero, Other = otro).


2.- Modificar FSB/Multiplicador:
Esto es una necesidad surgida en gran medida a raíz del Overclocking, son los parámetros que definen la velocidad del bus frontal del sistema y el valor multiplicador del procesador. Estos parámetros se suelen modifican como consecuencia de querer forzar el procesador a trabajar más rápido. Para tocar esto se debe hacer con total conocimiento, cualquier daño al sistema queda bajo su responsabilidad. La opción se denomina Frequency/Voltage Control, aunque puede llevar otro nombre. Se recomienda consultar manuales sobre Overclocking para esta característica.

3.- Deshabilitar dispositivos integrados (tarjeta gráfica/sonido):
Esto es especialmente frecuente en los últimos años ya que las placas base integran tarjetas gráficas y tarjetas de sonido en la misma placa, y se podria pasar sin tener que adquirirlas a parte, pero la mayoría de las ocasiones se prefiere adquirir una tarjeta externa (a bus PCI, AGP o PCI-Express) ya que ofrecen mucha mejor calidad y prestaciones que las integradas. Para poder usar las tarjetas que compremos hay que deshabilitar primero las que van integradas, para ello debemos acceder al BIOS.

Esta opción tenemos que consultarla en el manual de nuestra placa base porque depende mucho del modelo, pero en general tendremos que localizar términos como: Onboard Audio, Onboard Graphics, etc...

Es probable que nos veamos en la situación de tener que actualizar el firmware del BIOS. Esto puede ser debido a errores detectados de fabricación, queramos instalar un procesador nuevo o algún dispositivo reciente, o simplemente añadir
funcionalidades de las nuevas versiones del BIOS. Para realizar esto se suele emplear un programa en Windows y un fichero con la información, todo esto se debe descargar desde la web del fabricante de la placa base o BIOS, teniendo en cuenta que hay que saber con total exactitud el modelo de placa base que tenemos y el tipo de BIOS. Además, hay que aclarar que dicha operación tiene un alto riesgo para nuestra placa, un error podría ser fatal. Si surge algún problema podríamos dañar seriamente el BIOS y tendríamos que recurrir a una tienda especializada para su reparación o substitución.

Notas Finales:

El manual de la placa base es fundamental, siempre debemos acudir a él cuando tengamos dudas manipulando el BIOS. Dicho manual es un referente de vital importancia.

El BIOS es un programa delicado y siempre que lo manipulemos debemos hacerlo con precaución y conocimiento. Si tenemos dudas es mejor no tocar nada y consultar a un profesional.

Para saber qué modelo de placa y BIOS tenemos se puede usar una gran variedad de programas, recomiendo en particular el CPUZ de CPUID.org el cual muestra los valores del procesador, placa base y memoria fundamentalmente. Esto nos será útil si necesitamos los datos para una posible actualización de firmware.