domingo, 21 de noviembre de 2010

Emplear otras utilerías de Software

Las utilerías son programas que hacen un puente sobre el espacio entre la funcionalidad de un S.O. y las necesidades de los usuarios; muchos usuarios de computadoras encuentran inconvenientes de usar sus computadoras solo con el sistema operativo básico y sus aplicaciones.
Los programas de utilerías son una amplia categoría de software. Van desde programas que pueden organizar o comprimir los archivos en un disco, hasta los que proporcionan una interfaz de menús a los s.o. de línea de comando. Tune Up Utilities, por ejemplo, es un conjunto de software que contiene más de 30 programas útiles para extender y mejorar las capacidades de un s.o.


Clasificacion de Utilerias

A)     UTILERÍAS DEL SISTEMA

Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos
usados por el sistema. Son de uso interno.
B)   UTILERÍAS PARA ARCHIVOS

Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.

C)    UTILERÍAS INDEPENDIENTES

Realizar funciones que se relacionan con la iniciación de dispositivos de Entrada/Salida,
carga del sistema operativo, etc.

Algunas son  :

Utilidad de buscadores   
  • es una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una determinada palabra o frase
·         Utilidad de compresores y descompresores compresores.
·         Aplicación o utilidad  informática que se encarga de "comprimir" la información para que ocupe menos espacio y así facilitar su almacenamiento y su transporte. En la gran mayoría de los casos, esta compresión se realiza sin ningún tipo de pérdida: los datos se pueden "descomprimir" para que vuelvan a quedar exactamente como estaban; en algunos tipos de compresión de audio y de video sí se puede llegar a perder calidad, aunque normalmente no la suficiente como para que se aprecie a simple vista.
Utilidad de desfragmentadores.
  • Los archivos en el disco duro se almacenan fragmentados en pequeñas porciones de un tamaño fijo (no necesariamente de forma físicamente consecutiva); el desfragmentador de disco almacena los fragmentos en un solo espacio contiguo. De esta manera, cuando se tenga que acceder a ese archivo, todos los fragmentos estarán disponibles físicamente más cerca y en forma consecutiva, aumentando la velocidad de lectura.
Utilidad de encriptadores.  
  • Es un método de protección de información. Aplicar operaciones matemáticas a un texto para convertirlo en información imposible de leer, en un lenguaje cifrado.
  • proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.
  • Es una manera de codificar la información de un archivo o de un correo electrónico de manera que no pueda ser leído en caso de ser interceptado por una tercera persona mientras viaja por la Red. Sólo la persona o personas que tienen el tipo de de software de descodificación adecuado pueden descifrar el mensaje.
  Utilidad de formato.
  • Acción mediante la cual se asigna un sistema de archivos y sus características a un medio de almacenamiento. Cuando formateamos un disquete o un disco rígido, lo que hacemos es establecer el sistema que se utilizará para organizar y almacenar la información en el disco (FAT, NTFS, EXT2, etc.), así como también la cantidad de pistas y sectores que estarán disponibles para guardar información en el disco. Muchos medios de almacenamiento, como pueden ser los disquetes, zip disks, etc., pueden venir en estado virgen o formateados.
Utilidad de procesamiento de texto.
  • Un procesador de texto es un programa informático para componer, dar formato, modificar o imprimir documentos. Es el actual sustituto de las máquinas de escribir.
  • Un tipo de aplicación informática que permite escribir textos de todo tipo, desde cartas hasta libros. Hoy en día es frecuente que permitan usar distintos tipos de letra, incluir imágenes y tablas de datos, escribir en columnas, añadir ecuaciones matemáticas, etc.
Utilidad para renombrar archivos.
  • es la acción por la cual un usuario, una aplicación o un programa (en nuestro caso, serán los programas antivirus) eliminan el nombre antiguo de un archivo, asignándole otro.( subir )
Utilidad para etiquetar archivos.
  • Fichas de sintaxis del lenguaje HTML, utilizadas para estructurar un documento Web identificando el inicio y el final de una palabra, un título, una frase, un bloque de texto, etc
Utilidad de hoja de calculo.
  • Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular números dispuestos en forma de tablas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Utilidad de bases de datos.  
·         Aplicación informática para manejar información en forma de "fichas": clientes, artículos, películas, etc. La mayoría de las bases de datos actuales permiten hacer listados, consultas, crear pantallas de visualización de datos, controlar el acceso de los usuarios, etc. También es cada vez más frecuente que las consultas se puedan hacer en un lenguaje estándar conocido como SQL.

Utilidad de bloqueo de intrusos (firewall).
  • Un cortafuegos o firewall en Inglés, es un equipo de hardware o software utilizado en las redes para prevenir algunos tipos de comunicaciones prohibidos por las políticas de red, las cuales se fundamentan en las necesidades del usuario.

Emplear las utilerías del antivirus


Los sistemas de computación, específicamente aquellos conectados al mundo vía red o línea telefónica, son susceptibles de uso no autorizado y virus. Virus de computadora: Pequeño programa creado por vándalos electrónicos que pueden tener varios efectos indeseables. Los virus se propagan al unirse por cuenta propia a los archivos, usualmente archivos de programas ejecutables. Cuando corres un programa infectado con un virus, este se carga a si mismo en la memoria de su computadora junto con el programa huésped y puede infectar a cualquier otro programa que se corra. Si transfieres ocasionalmente archivos o intercambias discos flexibles con otros usuarios de computadora, puedes sin querer, esparcir el virus. Con tales virus potencialmente destructivos en circulación, rastrearlos, erradicarlos, y prevenir su propagación es el objetivo primordial de los programas de utilería antivirus.

 
Las utilerías básicas de los antivirus en la actualidad son :
firewall ( cortafuegos )
detección de spyware
detección de ad-ware
detección mediante firmas
detección de jokes
detección de virus
detección de trajanos
detección de keyloggers
detección rootkits
detección de backdoors
detección de hijackers ( anti hackers daaaa.... )
detección de gusanos ( worms )
detección de stealers
protección contra vulnerabilidades
protección contra botnets y también contra software malicioso ransomware y rogue
escudo de red
un buen y potente scaner (motor)


En si las utilerías de los antivirus son todas aquellas herramientas que nos puede brindar un antivirus y son por estas por las cuales se puede identificar que un antivirus sea mejor que otro . Algunos de los antivirus que cuentan con varias utilerias son :

* Nod


* Kaspersky

* Norton


* Panda

* Avast !
 
Utilizar antivirus :

Depurar archivos


¿Qué es ?
Eliminar archivos y aplicaciones que no utilizaremos y solo ocupan espacio en nuestro en nuestro disco duro.

TIPOS DE ARCHIVOS NO NECESARIOS:
  * Cache browser, historial, cookies.
  * Archivos temporales y papelera.
  * Archivos y sitios recientes visitados.

¿POR QUE ES NECESARIO DEPURAR?
Según utilizamos nuestro ordenador, instalando aplicaciones, descargando archivos, navegando por internet o creando documentos, comprobaremos que este se vuelve más lento. Puede deberse a que cada vez le va quedando menos espacio en el disco duro, por lo que es conveniente le darle limpieza de vez en cuando.
DEPURAR ARCHIVOS DESDE WINDOWS 
Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > ”liberador de espacio en disco”.



PROGRAMAS DISPONIBLES PARA DEPURAR :
·         CCleaner

·         Your Cleaner

Corregir errores logicos en unidades de almacenamiento


Una vez que el disco se instala y se usa normalmente la fiabilidad es buena - la mayoría de discos tienen un tiempo medio antes de fallo en el tiempo nominal de 100.000 horas. Por lo tanto, esperamos que la suya será la mitad que el tiempo de fracaso es más que la media! Menor tamaño de los discos (tanto en el almacenamiento y las dimensiones físicas) se ajustan a la mayoría de las máquinas portátiles - por lo que requieren menos trabajo a girar en torno a la bandeja, y el pequeño tamaño es menos propenso a daños causados por fuerzas externas.
Una vez en funcionamien
to, el disco está diseñado para ser libre de mantenimiento. Sin embargo, para revestimiento de imperfecciones siguen siendo posibles y la mayoría de los sistemas operativos de disco proporcionar utilidad de software para permitir que cualquier defecto que se re-evaluados y la información de localización utilizado para evitar el uso de estas áreas en el futuro.


PASOS


1. Ejecute el proceso de CheckDisk. Windows incluye una utilidad CheckDisk - "Chkdsk". Esto proporciona una herramienta que va a "trazar" mal disco zonas. El término "sectores defectuosos' se aplica a los lugares en el disco con imperfecciones superficiales.

2. Desde el Comando de pantalla - seleccione "Ejecutar" desde el botón Inicio y escriba "cmd" para obtener un terminal de pantalla o de la ventana. En el símbolo del sistema, escriba "chkdsk". Hay una serie de opciones - para obtener más información, escriba '? chkdsk "en el prompt.

Alternativamente:
3 .- Desde 'Mi PC' - seleccionar el disco duro con un clic derecho del ratón, seleccione 'Propiedades', y en la ventana de propiedades, busque en la' Herramientas' ficha panel. También puede encontrar este bajo Programas> Accesorios> Escanear disco.

4. El programa de utilidad de software CheckDisk sólo escanear un disco duro siempre que el disco no se utiliza para ningún otro propósito. Windows, al igual que todos los sistemas operativos, es una muy compleja pieza de software, y puede que no sea evidente que otras aplicaciones y programas se están ejecutando, quizás en el fondo. Todos los programas que usted puede encontrar, el "chkdsk" utilidad falla al ejecutarse. Puede que este informe y ofrecer a ejecutar durante el próximo re-arranque (start-up). Esta es la opción más segura - Seleccione "Cerrar" desde el botón Inicio y, a continuación, seleccione Reiniciar. "Chkdsk" se ejecutará antes de que otros procesos y aplicaciones como la máquina se reinicia.



5. La utilidad puede simplemente informar de lo que encuentra, o puede pedir a 'arreglar' los problemas, si es posible. Si usted conoce el problema puede ir directamente a 'arreglar', pero si hay alguna duda acerca de las causas de los problemas, será más seguro para pedir una exploración de superficie y comprobar el informe antes de continuar.

Video iniciando el proceso desde MI PC :


Video iniciando el proceso desde EJECUTAR :



Desfragmentar unidades de almacenamiento



La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: doble y triple.
Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.

El disco duro de nuestro ordenador está formado por una serie de pistas y sectores a modo de trocitos de una tarta, y cuando cargamos algo en dicho disco, el sistema operativo se vá encargando de ir colocando los diversos bloques de datos del archivo cargado en los mencionados sectores, uno detrás de otro para que la cabeza lectora acceda a ellos de una forma fácil y rápida.

Pero ocurre que con el paso del tiempo, estamos continuamente borrando programas, y cargando otros nuevos, "copiamos y pegamos" archivos de un sitio a otro y en fín, estamos cambiando el contenido de esos sectores casi cada dia; el resultado es que a la vuelta de un tiempo empezamos a notar que nuestro ordenador ya no tiene "esa alegría" de antes y cada vez lo notamos algo más lento...
Y nos preguntamos ¿qué le ocurre al PC?, y la respuesta será que tenemos el disco duro muy fragmentado, es decir, los programas y mil archivos que tenemos en él ya no están todos ordenados como en un principio sino que hay bloques desperdigados en muchas pistas y la cabeza lectora tiene que estar continuamente localizando esos bloques, lo que se nota por tanto en una ralentización de las lecturas de archivos y por tanto en respuesta más lenta a nuestras órdenes.

La solución a ésto la tiene el propio sistema operativo y está a tu disposición para poder usar cuando la desees: EL DESFRAGMENTADOR DE DISCO que se encargará de localizar los diversos bloques de un mismo archivo y de volver a reunirlos y colocarlos en sectores uno a continuación del otro, en beneficio de la velocidad de procesamiento de datos y la rapidez del sistema.


El uso del desfragmentador es muy sencillo, pica en "Mi PC" (en Escritorio), y si no lo tuvieras en tu Escritorio, lo encuentras en:


Según ves en la imagen, lo encuentras si entras en Inicio > MiPC; en cualquiera de los casos, al picar sobre MiPC te aparecerá:

Donde tienes a la derecha tu unidad de disco (C:) y las particiones (si es que las tienes), que en el ejemplo de arriba serían (F:) y (G:). Bueno pues vamos a suponer que queremos desfragmentar la unidad C:, para lo cual picamos sobre ella con botón derecho y saldrá:
-



Nos vamos a “ Propiedades ” picando con botón izquierdo.
  >>


En este nuevo cuadro de diálogo, picamos ahora sobre “ Herramientas ” y saldrá:

Deberemos picar sobre el botón “ Desfragmentar ahora… ” lo que nos llevará a:

Como ves consta de una parte superior donde te informará de las particiones de tu disco, el sistema de archivos (NTFS), la capacidad de cada partición y el espacio que le queda libre a cada una; en la parte inferior te ofrece “ Analizar ” ó “ Desfragmentar ”.-Lo primero que debes hacer es seleccionar la partición (habíamos dicho que lo haremos sobre (C:) y vamos primero a “Analizar” para que nos informe si es necesario o no la desfragmentación, así que picamos sobre el botón y comienza…:



 A los pocos segundos (dependiendo de la velocidad de tu procesador) ves que te sale un mensaje con información de “si es necesaria o no la desfragmentación”, en mi caso me responde que C: está muy fragmentado NECESITA DESFRAGMENTAR.-Si lo deseas puedes picar sobre el botón “ Presentar informes ”:


Desde ahí mismo puedes picar sobre “ Desfragmentar ” (para no tener que volver a la pantalla anterior), lo que hago ahora y saldrá:


 Y ya con esto solo basta esperar a que termine y eso es todo !



Respaldar informacion


El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada usuario de computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.


Tips para respaldar archivos

·         Realice un respaldo mínimo una vez al semestre.
·         Los respaldos no deben de ser guardados en la misma computadora donde se realiza el respaldo, ya que tiene el riesgo de perderse en el mismo momento en que se dañe la información original, se recomienda guardar los respaldos en CD's, DVD's, cintas magnéticas o en otra computadora.
·         Respalde únicamente sus archivos personales como documentos de Word, Excel, Powerpoint, etc., NO respalde los programas instalados ya que cuando sea recuperado el respaldo éstos no funcionarán, los programas con los que contaba su computadora es relativamente fácil volver a instalarlos, no así sus documentos personales que una vez borrados es imposible recuperarlos sin un respaldo.
·         Organice sus respaldos de tal forma que sea fácil identificar cuando se realizó, por ejemplo si respalda en CD's colóqueles una marca en donde indique la fecha en que se realizó y una breve descripción de lo que contiene.



Cómo organizar mi información

·         Es recomendable para todos los usuarios de computadora, que cuenten con su información organizada de tal forma que sea fácil encontrar la información de los archivos que el equipo contiene.
·         Cada usuario tiene su forma particular de organizar su información; al llevar a cabo este hábito de mantener organizada la información de una buena manera, le será mucho más fácil identificar la ubicación de la información relevante que desea respaldar.

¿Qué harías si un virus invade tu computadora y daña todos tus archivos, incluidos tus proyectos y trabajos finales de semestre o de tu carrera?

¿Qué harías si el disco duro de tu máquina se daña?

La información que almacenamos en nuestra computadora se puede perder de forma involuntaria por distintos motivos. Si realizamos respaldos periódicamente podemos recuperar parte de la información.
La selección de la información que debemos respaldar es una decisión muy personal. Cada uno de nosotros conocemos nuestros archivos y cuáles de ellos son más importantes y de cuáles podemos prescindir.
Para calcular la frecuencia piense en cómo se sentiría si perdiera sus archivos con los que ha trabajado el día de hoy, o todo el trabajo de la semana pasada o del último mes. Al responder ésta pregunta conocemos cada cuánto debemos de respaldar la información que hemos seleccionado previamente.
Un error común al realizar respaldos es que los almacenamos en nuestra computadora pero en otro directorio, quizá nos pueda salvar si por error eliminamos un archivo pero no nos será útil si nuestro disco duro se daña.
Debemos de utilizar medios de almacenamiento externos como un CD-ROM, DVD, llaves USB u otra computadora. El medio adecuado dependerá del tamaño de la información que deseamos respaldar.

Por último, recomiendo:
·         Realizar más de una copia de la información.
·         Verificar que los respaldos funcionen y tengan la información actualizada.

Medios en los que se puede respaldar la informacion
 
      CD´s o DVD´s
      USB

      Disco duro externo